La Secretaría de Salud (SESA) mantiene un vigilante monitoreo ante los casos de dengue en el estado de Querétaro
informando que durante el año 2023 se han confirmado 92 casos locales. De estos, 50 afectan a mujeres y 42 a hombres, distribuidos principalmente en el municipio de Peñamiller, con 76 casos, seguido por El Marqués con ocho, Querétaro con seis, y un caso respectivamente en Corregidora y Jalpan de Serra.
El dengue, enfermedad febril aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, afecta a personas de todas las edades, por lo que la SESA lleva a cabo acciones de vigilancia epidemiológica de forma permanente en el estado de Querétaro.
Durante el período del 1 al 30 de noviembre de este año, las brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) realizaron acciones de control de la enfermedad, destacando la descacharrización en 60 localidades, con un total de 37.25 toneladas de cacharros recogidos. Además, se llevaron a cabo acciones de control larvario en 49,750 casas y 176,000 depósitos, protegiendo a 134,490 habitantes.
La estrategia para prevenir la propagación del dengue se centra en el control de los mosquitos transmisores, promoviendo acciones como la eliminación de depósitos de agua que puedan servir de criaderos, lavado frecuente de recipientes y la utilización de insecticidas. Se recomienda a la población no dormir al aire libre, utilizar ropa protectora y acudir al centro de salud en caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad.
La SESA subraya que, hasta el momento, no existe vacuna con la eficacia necesaria para la prevención masiva del dengue. Se hace un llamado a la población a colaborar de manera constante revisando sus patios y azoteas, eliminando criaderos potenciales y adoptando la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para mantener controlada la proliferación del mosquito transmisor