
Operativo interinstitucional responde al incendio forestal en San José Tepozán, Querétaro

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), en colaboración con autoridades estatales y municipales, junto con cuerpos de emergencias y personal del Ejército Mexicano, ha desplegado un operativo interinstitucional para atender el incendio forestal registrado en una zona cerril de la comunidad de San José Tepozán, en el municipio de Cadereyta de Montes.
Como medida preventiva y para salvaguardar la seguridad de la población, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Cadereyta de Montes llevó a cabo la evacuación de habitantes de 20 viviendas ubicadas en la periferia de la zona afectada. Un total de 250 personas fueron trasladadas a la casa ejidal de la comunidad La Esperanza, donde recibieron asistencia para proteger su integridad.
Hasta el momento, se reporta que el incendio ha afectado una extensión de 15 hectáreas, principalmente con la quema de hojarasca y árboles, sin que se registren personas lesionadas como resultado de este suceso.
Tras concluir las labores del primer día de intervención, se ha logrado un avance del 50% en el control del fuego. Las operaciones continuarán a primera hora de la mañana del 29 de febrero, según lo establecido en el plan de acción.
En las tareas de contención del incendio y enfriamiento, se cuenta con la colaboración de personal de la CEPCQ, así como de las coordinaciones municipales de Protección Civil de Pinal de Amoles y San Joaquín, Bomberos de Ezequiel Montes, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y brigadistas de Pinal de Amoles.