Aplicadas 381 mil 200 dosis de vacuna contra influenza en Querétaro
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) reporta un avance significativo en la campaña de vacunación contra la influenza, con la aplicación de 381 mil 200 dosis, lo que representa el 61.53% de la meta estatal establecida en 619 mil 499 dosis. Hasta el 26 de diciembre, se han registrado 70 casos positivos a influenza estacional en la entidad, distribuidos entre 39 mujeres y 31 hombres, con edades que van de un mes a 81 años. La mayoría de los casos se concentran en el municipio de Querétaro (51), seguido de San Juan del Río (8) y otros municipios como Corregidora y Ezequiel Montes con menor incidencia.
A nivel nacional, el panorama al 23 de diciembre incluye 1,664 casos confirmados de influenza y 12 defunciones, ninguna de ellas registrada en Querétaro. Este dato refuerza la importancia de la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo, como menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
La SESA reitera que la influenza estacional puede causar complicaciones graves, por lo que la vacunación es esencial. El biológico está disponible en los 198 centros de salud de los 18 municipios, así como en puntos estratégicos como Plaza de Armas y otras ubicaciones a través del IMSS e ISSSTE.