Entrega del DIF Estatal insumos del programa Primeros 1000 Días de Vida en Querétaro
Lisset Flores Nieto, encargada del Área de Orientación Alimentaria del DIF Estatal, explicó que estos apoyos se distribuyen de manera mensual en los 18 municipios de la entidad para garantizar un crecimiento físico y cognitivo óptimo desde la etapa de gestación. El programa está dirigido a mujeres embarazadas, en período de lactancia y niños de seis a 24 meses que pertenezcan a zonas de alta y muy alta marginación, o que presenten problemas de desnutrición o bajo peso.
Cada mes, se proporciona un paquete alimentario con productos de alta calidad nutricional, que incluyen lentejas, avena, carne, amaranto, verduras en salmuera y harina fortificada, entre otros. Antes de la entrega de estos insumos, los beneficiarios reciben una consulta con una nutrióloga, quien realiza mediciones, evaluaciones nutricionales y brinda orientación alimentaria personalizada.
Actualmente, el programa beneficia a mil 926 mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como a 850 niños y niñas de seis a 24 meses de edad en todo el estado de Querétaro. Esta iniciativa contribuye significativamente a asegurar un estado nutricional adecuado y promover la salud infantil en la entidad.