Operativo de Salud en Querétaro durante la Temporada de Cuaresma y Semana Santa
La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro ha anunciado la implementación de un operativo especial durante la temporada de Cuaresma, que se extenderá desde el 14 de febrero hasta el 28 de marzo, abarcando también el periodo vacacional de Semana Santa, del 24 de marzo al 7 de abril. El objetivo principal de este operativo es prevenir enfermedades comunes durante esta época a través de diversas acciones enfocadas en la promoción de la salud, fomento sanitario, vigilancia epidemiológica y sanitaria en los 18 municipios del estado.
Dado el incremento en el consumo de pescados y mariscos durante esta temporada, se intensificarán las acciones de verificación en establecimientos dedicados a su procesamiento, venta y distribución, incluyendo mercados públicos y móviles. Se realizarán muestreos y análisis de los productos, así como del agua utilizada en su preparación. Además, se llevarán a cabo acciones de fomento sanitario para garantizar la calidad de estos alimentos de acuerdo con la normatividad vigente.
Asimismo, se verificarán los sistemas de abastecimiento y almacenamiento de agua en restaurantes, hoteles, balnearios y baños públicos para asegurar su calidad. Se realizará monitoreo ambiental en áreas de descarga de aguas residuales y manejo de basura mediante hisopos de Moore.
Para proteger la salud pública, se seguirán los lineamientos de la COFEPRIS y, en caso necesario, se procederá a la destrucción de alimentos no aptos para el consumo. La SESA emite recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas, compra y consumo de mariscos y pescados, así como enfermedades por calor, con el fin de proteger la salud de la población durante esta temporada de Cuaresma y Semana Santa.