Querétaro Brillará como Anfitrión de la Segunda Edición del International Automotive Industry Supply Summit
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, junto con el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, anunciaron la segunda edición del International Automotive Industry Supply Summit México, un evento diseñado para fortalecer la conexión entre proveedores y grandes empresas del sector. La cumbre automotriz está programada para el 7 y 8 de mayo en el Querétaro Centro de Congresos y contará con la participación de al menos tres mil empresas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo representantes de Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Japón y España. Se espera que la bolsa de negocios alcance los ocho mil 500 millones de dólares, con más de mil requerimientos de compra.
Del Prete Tercero destacó la importancia de este encuentro para mostrar lo que Querétaro y México pueden ofrecer al sector automotriz. Resaltó que la manufactura representa casi el 30 por ciento del PIB estatal, con la fabricación de equipo de transporte constituyendo el 26 por ciento del sector manufacturero. Esta cifra equivale al 12 por ciento de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según el Producto Interno Bruto, el sector automotriz en Querétaro creció un 8.5 por ciento respecto al año anterior, posicionándose como la tercera entidad con mayor exportación de autopartes, principalmente a Estados Unidos.
El presidente de la INA, Francisco González, subrayó el impacto del nearshoring en la industria automotriz y de autopartes, consolidándola como un pilar económico. Destacó que esta industria ha generado más de un millón de empleos a nivel nacional y representa el 14 por ciento de la Inversión Extranjera Directa, con un total de 77 mil millones de dólares entre 2006 y 2023.
Durante la primera edición, el evento generó un potencial de negocios de más de seis mil 758 millones de dólares, con 856 requerimientos de compra de grandes empresas y más de cinco mil 355 citas de negocios efectivas. La iniciativa responde a la evolución de la manufactura en Querétaro, creando condiciones propicias para nuevas oportunidades de crecimiento y capacitando el talento de acuerdo con los avances tecnológicos. La cumbre se posiciona como un espacio clave para impulsar la industria automotriz en México y fortalecer su posición como destino confiable para la inversión.