
Querétaro implementa la estrategia nacional ‘Vive Saludable, Vive Feliz’ para fortalecer la salud escolar

Con el propósito de fomentar una infancia más saludable y fortalecer la educación en bienestar físico, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, dio inicio a la estrategia nacional ‘Vive Saludable, Vive Feliz’ en Querétaro. La primera etapa de este programa beneficiará a estudiantes de Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles y Querétaro.
Desde la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, donde se llevó a cabo la inauguración, Herrera de Kuri hizo un llamado a la comunidad escolar para participar activamente en esta iniciativa, la cual busca detectar oportunamente problemas de salud y fomentar estilos de vida saludables.
“Brigadistas capacitados estarán visitando sus escuelas para realizar evaluaciones de peso, talla, visión y salud bucal. También recibirán información clave sobre alimentación saludable y actividad física”, explicó.
La secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, destacó que, además de las revisiones médicas, se aplicará flúor a los estudiantes y se reforzarán esquemas de vacunación como parte de las medidas preventivas ante enfermedades como sarampión y tosferina.
Por su parte, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, señaló que esta estrategia refuerza la relación entre educación y salud, asegurando que los niños y niñas crezcan en entornos que propicien su bienestar integral.
La titular del IMSS en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para garantizar el derecho a la salud de la infancia queretana.
Después de la inauguración, las autoridades recorrieron los módulos donde iniciaron las primeras evaluaciones de salud y aplicaron vacunas a estudiantes.
El programa contará con 13 brigadas que recorrerán mil 342 primarias públicas, atendiendo a más de 207 mil niños y niñas. A la inauguración asistieron diversas autoridades estatales, educativas y representantes de la comunidad escolar.