SESA de Querétaro hace un llamado a la prevención para cuidar la salud bucal
En conmemoración del Día del Odontólogo el 9 de febrero, en honor a Santa Apolonia, patrona de los profesionales de la odontología y de los pacientes con enfermedades dentales, la SESA reconoce la labor vital realizada por estos expertos para mejorar la calidad de vida de la población mediante la promoción de la salud bucal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las enfermedades bucodentales son prevenibles y tratables en sus etapas iniciales, lo que incluye caries, enfermedades periodontales, pérdida dental y cánceres bucodentales.
Para promover la salud bucal, la OMS recomienda adoptar una dieta equilibrada baja en azúcares, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y practicar el cepillado dental regular con pasta de dientes.
En los Centros de Salud, los odontólogos trabajan para fomentar hábitos de cuidado dental desde la infancia, con el objetivo de crear comunidades libres de caries. Además, se brinda atención curativa para prevenir la progresión de condiciones infecciosas. Se anima a la población a buscar más información en sus unidades médicas locales.